España refuerza un año más su liderazgo mundial en donación y trasplantes de órganos y supera por primera vez los 35 donantes por millón de habitantes, lo que supone un 3,5% más que durante el año 2004.
Estas cifras sitúan a España en primer lugar en el mundo, con índices que triplican a países europeos como Alemania y el Reino Unido, y que suponen once puntos más de donaciones y trasplantes que en Estados Unidos. Recordó Salgado que cuando se creó la ONT hace ya 13 años el número de donantes era de 500, y que entonces había 13 donantes por millón de habitantes.
Baleares ha sido la Comunidad Autónoma con mayor índice de donación, con 46,9 donantes por millón de habitantes, seguida de Asturias, Canarias y País Vasco, todas ellas por encima de los 40 donantes por millón, una cifra considerada como la máxima alcanzable.
Los mayores crecimientos, en términos de porcentaje respecto al año anterior, fueron La Rioja, Canarias, Aragón, Castilla y León, Madrid y Extremadura, aunque la Comunidad de Madrid fue la que más creció en términos absolutos.
Vía: 20 minutos